Make your own free website on Tripod.com

El 19 de febrero de 1925 estalla la “Revolución Tule”. (en la Comarca de Kuna Yala)

El movimiento de la Revolución Tule, es para protestar las tácticas e ingerencias arbitrarias de la policía panameña en los asuntos internos de los poblados kunas.

El gobierno panameño firmo el acuerdo de paz con los kunas, el 4 de marzo de 1925

Nele Kantule, fue sobrio, equilibrado, moralista, visionario, un tanto apasionado en ciertos momentos como ser humano que era, pero de una rectitud patriótica, que lo mantuvo siempre por encima de bandería política y mezquinos interés materialistas.

En la crónica de nuestra querida Kuna Yala , ha quedado grabado con letras de oro y así lo ha reconocido la historia de nuestros pueblo Kuna, aquellos que forjaron la revolución Tule contra la policía colonial en 1925. De esta crónica, recordamos también a Olokintipipolele, Susu, Olonibiginña, Nugelipe, valerosos insignias kunas que no escatimaron esfuerzos, al contribuir con sus ideales al lado de Nele para luchar contra el tutelaje intelectual y cultural que deseaba someter el colonialismo interno bajo el gobierno de Roberto Chiari.

Después de 60 años de la muerte de Nele Kantule y en el marco de esta reminiscencia de la revolución tule, queremos señalar que a pesar de que este insigne Kuna y otros, forjadores de esta gesta histórica nos dejaron una tierra sin intromisiones foráneas, hoy las negativas influencias que muchas veces nos someten los patrones culturales del sistema dominante vemos, que ciertos valores culturales de nuestros ancestros, se están perdiendo. Todos somos concientes de que hoy debido a ciertas influencias negativas de la cultura occidental, nuestra juventud y en general , muchas veces preferimos valorar lo foráneo en música, religión, sistema político ...

En lo político se habla de la unidad del pueblo Kuna para buscar nuestra autonomía, por el cual lucharon nuestros dirigentes de 1925 al mando de Nele Kantule y otros, pero en la realidad nos encontramos atrapados en un sistema político partidista y electorera, que en vez de buscar la unificación, muchas veces divide y es a través de este sistema político que estamos tratando de buscar las soluciones a los múltiples problemas de nuestra comarca.

La historia de nuestra querida Kuna Yala ha marcado el 3 de septiembre de 1944, como fecha histórica de nuestro calendario, ya que fue el día de la muerte de gran Cacique Kuna, Nele Kantule, quien junto a otros hombres valientes de nuestra Kuna Yala, gestaron la gloriosa revolución Tule de 1925, cuando la policía colonial panameña, quien imponer a la fuerza, las costumbres de la cultura occidental.

Su muerte, significo la partida física de este pro-hombre Kuna, mas sin embrago, sus ideales después de 60 años de su muerte, aun cobran vigencia y toca a nosotros, las generaciones del presente y el futuro, seguir con nuestros ejemplos, el camino trazado por Nele y las camisas rojas que con su sangre lucharon contra el tutelaje del gobierno de turno.

Iguaibiligiña, simboliza el hombre equilibrado amante de la paz, que no deseaba para Kuna Yala , la imposición de la cultura occidental, sino el cumplimiento de su destino como nación, con una cultura milenaria en el marco de las naciones del mundo.

Nele Kantule cuando en su lecho de muerte, le decía a Olotebiligiña: “Dejo en sus manos, bajo su cuidado a nuestra madre Tierra. La dejo lleno de collares de oro, plata no despojas de sus valijas, no regales sus pertenecías ni riquezas a extraños. Vendrán días en que extraños llegarán como buitres para acabar muestra madre tierra. Defiéndala como lo has hecho en 1925”

 

Para el día 24 de Febreo de 2005;en la comunidad Gardi Sugdub

 

Las actividades comienzan en las 08:00 am: Izada de la bandera Tule, acompañada de Danza Kuna

La presentación de actos o dramas todo el día del mes de Febrero

Historia de la bandera Kuna;Desfile en honor de los hèroes Kunas y honor al lìder caudillo, gesto de la Revolución Kuna, Sahila Olonibiginya; Maltrato de los curanderos;Maltrato de Kantur; ; Muerte de Miguel Gordon y mucho más

La bandera Kuna lleva tres colores: Arriba ROJO: Significa sangre; en el medio AMARILLO: significa ORO, lleva un esquema de dos brazos cruzados uno con ARCO y otro con la Flecha y nueve estrellas signican los nueve heroes Kunas; abajo VERDE, significa TIERRA FIRME (Madre Tierra).

En las 06:00 p.m. Congreso obligatorio para todo el público.

En las 12:00 media noche, Estarán sonando la musica de Noga Kope, escopetas, flautas para la bienvenida de 80 años de lucha, por la autonomia y por la cultura del pueblo Kuna.

Para todos los Extranjeros que quieren conocer la historia del Pueblo Kuna

Todos seran Bienvenidos, para pasar un rato con los kunas en la conmemoración de la Revolución Tule; Pueden visitar a la Isla Gardi Sugdub, TENEMOS hospedajes.

PRECIO

NO incluye pasaje Aereo. $ 27.00 diarios por persona, [más de cinco personas el precio dismunuye] incluye todo: desayuno, almuerzo, cena, museos, danzas, ritos tradicionales, paseos a diferentes comunidades, paseos a la aplaya...En un hotel de Kuna Yala, te sale más caro. nuestro estilo es 100% Kuna (dormir en la hamaca) para cualquier pregunta escribenos...

Si la información llega un poco tarde, no pierdas la esperanza. Los Kunas celebran todos los años esta conmemoración, en todos los meses de Febrero, que comienza el día 1 hasta 24.

Para más información: (507) 299-9002; 299-9088, preguntar por Delfino Davies.

e-mail:delfinodavies@hotmail.com

e-mail:brwn2@hotmail.com

PRONTO estaremos en: www.tuleome.com

Por: Delfino Davies y sus amigos.(Aaron y Erick).